LANfysum - Laboratorio de Neurofisiologia y Sueño de Murcia

Potenciales evocados visuales

Potenciales evocados visuales

Los potenciales evocados visuales (PEV) evalúan las vías ópticas, desde la retina hasta la corteza cerebral visual.Los potenciales evocados visuales resultan de los cambios producidos en la actividad bioeléctrica cerebral tras estimulación luminosa. El estímulo más frecuentemente utilizado para obtener PEV, es una imagen en damero (en tablero de ajedrez) que el paciente tiene que mirar fijamente durante unos minutos en la pantalla de televisión. Precisa, por tanto la colaboración activa del paciente.

En pacientes no colaboradores, o que no consiguen ver la pantalla con el damero, se utilizan otros estímulos como destellos luminosos. Éstos producen respuestas evocadas con gran variabilidad inter-individual, en morfología y latencias, por lo que únicamente sirven para determinar si llega el estímulo luminoso a la corteza cerebral, y para comparar la respuesta de ambos ojos, en busca de asimetrías.

Son fundamentales en inflamaciones del nervio óptico (neuritis ópticas), en el diagnóstico de la esclerosis múltiple y en la evaluación de las compresiones de vías ópticas por tumores.También evalúan la función visual en personas que no colaboran (niños pequeños, parálisis cerebral, pacientes en coma).Ciudad.

Potenciales cognitivos P300

Potenciales cognitivos P300

Los potenciales evocados cognitivos (PEC) son respuestas eléctricas del cerebro que constituyen un indicador neurofisiológico del procesamiento cerebral subyacente a un estímulo dado. El registro de PEC permite la valoración de la atención a nivel de la actividad cerebral.Se obtienen del registro en el cuero cabelludo del potencial evocado sobre línea media promediando la respuesta eléctrica del cerebro ante un estímulo concreto a lo largo de varios ensayos.Los PEC contienen varios picos o componentes, que se correlacionan con las etapas de procesamiento sensorial y cognitivo de un estímulo.

Entre los PEC, el más conocido es P300, que se obtiene cuando un estímulo resulta relevante para la tarea que realiza el sujeto, o bien resulta inesperado.Se trata de uno de los potenciales más utilizado para estudiar las funciones cognitivas y atencionales, ya que pone de manifiesto procesos cognitivos como la capacidad de análisis, valoración y discriminación de estímulos.

Esto permite medir la actividad neuronal inducida por la tarea antes de que se vislumbre la respuesta final.Los estudios con potenciales evocados cognitivos en niños con TDAH muestran alteraciones en la amplitud, la latencia y la distribución topográfica de diferentes componentes de los PEC, como N1, N2, P2 y P300. De igual modo, los PEC constituyen índices electrofisiológicos de la efectividad clínica del metilfenidato sobre la atención y la impulsividad, de tal forma que pueden ser utilizados para predecir la respuesta clínica de los niños con TDAH al tratamiento con metilfenidato.Ciudad.

Otros Tests neurofisiológicos

Otros Tests neurofisiológicos

La cartografía o mapeo cerebral permite cuantificar la energía del espectro de frecuencias del electroencefalograma y basándose en la comparación con una población normativa establecer donde se encuentran las alteraciones y en que banda de frecuencia. Puede ayudar de forma importante al diagnóstico de los deterioros cognitivos, en la epilepsia e incluso se está utilizando significativamente en los niños con TDAH.Test de inmovilización sugerida y múltiple: Son test no invasivos que monitorizan la actividad motora del paciente e intentan desencadenar las molestias referidas e miembros inferiores al tiempo que se les pasan cuestionarios de evaluación. Cuantifican y objetivan el Síndrome de piernas inquietas.

Test de mantenimiento de la vigilia que cuantifica la probabilidad de dormirse a lo largo de 3 a 5 test en los que debe tratar de mantenerse despierto.Titulación de CPAP que consiste en establecer la presión media del equipo de CPAP que reduce o hace desaparecer los eventos respiratorios que se producen a lo largo del sueño ya sea de modo manual bajo control polisomnográfico o automático mediante equipos que a través de algoritmos detectan el evento antes de que se produzca y emiten la presión necesaria para corregirlo.

Titulación de BIPAP que consiste en establecer tanto la presión inspiratoria que actúa como presión de soporte como la espiratoria o presión que reduce el colapso de la vía aérea. Por las características clínicas de los pacientes que suelen utilizar estos equipos, los estudios siempre se realizan con ingreso hospitalario y monitorizando variables como la capnografía tanto diurna como nocturna y utilizando, si precisa, oxígeno.Ciudad.

Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

Numerosos especialistas en Neurofisiología Clínica ofrecen esta alternativa terapéutica en varios trastornos y ya ha sido aprobada en algunos países en el tratamiento de las depresiones refractarias a medicación. Es razonable esperar una creciente introducción de esta técnica en los próximos años.Efectos secundarios de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)La seguridad de la técnica es avalada por numerosos expertos, los cuales afirman que no deben someterse a la técnica de EMT pacientes con antecedentes de crisis epilépticas o de intervenciones neuroquirúrgicas. Además de aquellos que lleven implantados clips de aneurisma u otros dispositivos metálicos, un marcapasos o prótesis auditivas. O si se está en riesgo de estar embarazada o de poder quedarse durante las sesiones, además de padecer enfermedades cardiacas o circulatorias graves.No obstante, el riesgo de crisis epilépticas en sujetos sanos es muy bajo. Los problemas de audición transitorios son fácilmente solucionables mediante la colocación de tapones en los oídos durante la técnica.Los efectos colaterales más frecuentes son el síncope vasovagal por la tensión asociada al procedimiento. También podría darse en algún paciente de manera aislada alguna molestia en forma de dolor de cabeza posterior a la intervención sin consecuencias. Está descrito el disconfort durante la prueba si se producen contracciones de la musculatura facial o el dolor de cuello debido a la posición mantenida durante la misma si la duración es prolongada. Se han reportado casos aislados de manía, brotes psicóticos, ansiedad, agitación, ideas suicidas e insomnio.Cómo funciona la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)La EMT consiste en la producción de una corriente eléctrica muy breve. Al atravesar una pequeña bobina de alambre de cobre colocada sobre el cuero cabelludo genera un campo magnético de suficiente intensidad como para traspasar el cráneo y despolarizar las neuronas de la corteza que se encuentran a unos dos centímetros por debajo. A diferencia de la EET (Estimulación Eléctrica Transcraneal), es una técnica indolora.La EMT puede ser aplicada mediante un estímulo aislado, mediante pares de estímulo separados por un intervalo variable o en trenes, de forma repetitiva. En este último caso, puede hacerse mediante pulsos aislados a frecuencias rápidas (cuando la frecuencia de estímulo es más de 1 Hz) y a frecuencias lentas (cuando la frecuencia es 1 Hz o inferior).

Tal clasificación está basada en los diferentes efectos fisiológicos y grado de riesgo asociado con las diferentes estimulaciones. A su vez, la aplicación puede ser realizada de forma regular o en patrones, que se refiere a la aplicación de cortos periodos de EMT a alta frecuencia separados por intervalos de ausencia de estimulación.Según la terapia a realizar el punto de estimulación podrá ser este mismo punto motor o, en el caso de las depresiones, se desplazará para localizar el córtex prefrontal dorsolateral. Ya una vez en el sitio, se fija el brazo de la bobina y empieza la terapia.Durante el tratamiento se perciben una serie de golpecitos que dejarán transitoriamente de sentirse. En sesiones posteriores no será preciso volver a calcular el umbral.La duración del procedimiento va a ser variable y dependerá de la patología del paciente a tratar y del protocolo empleado. Un protocolo típico para depresión suele incluir entre 10 y 20 sesiones consecutivas con una duración entre 30 y 45 minutos.

En el caso de las migrañas, el protocolo establece 3 sesiones en días alternos de unos 7 minutos. Por todo ello, el tratamiento debe ser individualizado.A menudo no hay ningún cambio notable del estado de ánimo u otros síntomas psiquiátricos durante las primeras sesiones. En la EMT con fines terapéuticos los cambios cognitivos de larga duración son relacionados con los efectos acumulativos de las sesiones repetidas en su aplicación a trastornos psiquiátricos y neurológicos.La EMT puede producir varios tipos de efectos biológicos además de los meramente neurocognitivos como son: Función autonómica, ya que muchas regiones cerebrales están implicadas en el control de la presión arterial, respiración y frecuencia cardiaca.Hay que tener en consideración algunos factores que pueden influir también en los resultados obtenidos:Los efectos pueden ser variables si estos son aplicados en la fase aguda de la enfermedad o por prevención.Muchas variables pueden teóricamente contribuir solas o combinadas a modificar el estadio previo de actividad neuronal y puede afectar a los efectos o al riesgo: ciclo menstrual, edad, nivel de ansiedad, privación de sueño, abuso oculto de sustancias, delgadez de las capas del cráneo o atrofia cerebral.La interacción con otras formas de terapia como psicoterapia, neurorehabilitación o fármacos, fundamentalmente por ejercer efectos sinérgicos u opuestos.Ciudad.